Se acabó la Liga… próxima parada: Austria y Suiza

38 jornadas, la Liga echa el cierre. Ha sido una temporada en la que hemos vivido grandes acontecimientos, enormes alegrías y lamentablemente, una inenarrable tragedia en Sevilla, la inolvidable muerte de Antonio Puerta -siempre en nuestro corazón, Antonio-.

El Sevilla fue el club más convulso durante el primer tramo liguero. Juande Ramos abandonó el barco iniciada la campaña, tras una irrechazable oferta de la Premier inglesa, particularmente del Tottenham, al que en pocos meses llevó a ganar su primer título en muchos años, la Carling Cup. Juande cogió a un equipo que con una gran plantilla cuchicheaba con el descenso, y lo ha llevado a ganar un título y clasificarlo para la Copa de la UEFA. No se equivocó.

Valencia ha sido otro club que ha vivido momentos esperpénticos. Una locura del ex presidente (afortunadamente ya ex presidente) Juan Soler trajo como consecuencia la destitución de Quique Sánchez Flores, cuando el Valencia ocupaba plaza de Champions League y estaba muy cerca del primer clasificado. Soler fichó a Ronald Koeman y entre ambos decidieron apartar de la plantilla a Cañizares, Albelda y Angulo, tres jugadores que forman las 3 franjas rojas del escudo del Valencia, una auténtica metida de pata. Los malos resultados se sucedían y el Valencia ha tenido que luchar por no descender, certificando sólo su plaza en Primera División a falta de 2 jornadas. Una alegría, sí, ganaron la fina de la Copa del Rey, un pequeño bálsamo en una temporada desastrosa. Una final de Copa a la que, precisamente, volvía a llegar el Getafe, y en la que volvieron a caer por segundo año consecutivo. El anterior, fue el Sevilla, éste el Valencia. Y no ha sido ésa la única desgracia del conjunto madrileño. Los getafenses conducidos de manera magistral en el centro del campo por De la Red, convocado para jugar la Eurocopa, caían en cuartos de final de manera muy injusta de la Copa de la UEFA ante el Bayern de Munich. Faltaban 4 minutos de la 2ª parte de la prórroga y los azules vencían por 3-1. Al final, 3-3 y los alemanes a semifinales.

En Barcelona, nueva decepción. Rijkaard acabó de perder el rumbó del equipo y la autocomplaciencia anunciada la temporada anterior se agudizó. Ronaldinho ha desaparecido esta temporada, más ocupado en bailar en discotecas de Castelldefels que de jugar al fútbol. Eto’o, Messi, Henry, Deco, Xavi, Iniesta… todos los cracks del Barça intermitentes, y hasta el gran capitán esta temporada ha demostrado flaquear. Se espera una gran limpieza esta pretemporada. Falta hace.

El Villareal vuelve a Champions dos temporadas después de caer en semifinales por un penal que Román no acertó en mandar al fondo de las mallas ante el Arsenal de Wenger. Entonces ese logro parecía una sorpresa, ahora el Villareal es una realidad. Tienen un hueco entre los grandes. Miman el balón y les gusta jugar al ataque. Pellegrini tiene un buen equipo, sin demasiados alardes, pero compensado, humilde y ganador. Subcampeones con justicia, han hecho historia en el club castellonense. Les acompañará a Champions el Atlético de Madrid. Tras muchas idas y venidas del conjunto rojiblanco vuelven a estar entre la élite europea. Deberán jugar una ronda preliminar, pero el objetivo se ha cumplido. Se tuvo que ir Torres al Spanish Liverpool para iniciar un equipo desde 0, con nuevos pilares, dando el mando a un gran ‘Kun’, y secundado por los Forlán, Maxi, Simao, Raúl García… han marcado una buena línea, han sido irregulares, pero la Champions volverá al Calderón la próxima temporada.

Otro club que ha hecho historia, el Racing de Santander. Parecía que sería una dura temporada para ellos pues no llegaban los fichajes en la última pretemporada. Pero nos equivocábamos. Marcelino consiguió hacer un gran bloque, a pesar de deshacerse de su mejor jugador la última temporada, Zigic; un gran bloque que ha alcanzado semifinales de Copa del Rey, y que se ha clasificado por primera vez en su historia para la Copa de la UEFA. Increíble.

Por debajo la sorpresa ha sido el Zaragoza. Un equipo hecho para aspirar a todo, para clasificar a los maños para la Champions se ha ido a Segunda División. Oliveira, Milito, Sergio García, Aimar, Zapater, Ayala, Diogo… una gran plantilla que no ha cuajado nunca y que ahora tendrán que vivir, por lo menos, un año en el infierno. Hasta pronto Zaragoza.

Les acompañarán Levante y Murcia. Equipos que se han mostrado muy endebles y que desdel principio siempre han tenido muchas papeletas para descender. Además, los levantinos se han visto involucrados en una gran crisis económica e institucional, con huelgas de jugadores y desplantes de sus directivos. De esa manera, el único destino tenía que ser el descenso.

Una gran sorpresa ha sido el Mallorca, que ha contado en sus filas con el que a la postre ha sido el ‘pichichi’ de la Liga, Güiza. 28 tantos le avalan, y ahora, un nuevo destino le espera. Se habla de Barça, de Roma… lo que es seguro es que pasará a jugar en un grande, jugará la competición que tiene que jugar, la Champions League.

Valladolid, Recre y Osasuna han firmado la salvación en la última jornada. Almería ha demostrado que tiene un gran equipo y que la próxima temporada puede aspirar a cotas mayores. Caparrós en el Athletic ha demostrado que la cantera bilbaína sigue dando buenas perlas, y que con una buena gestión puede ser un equipo a tener en cuenta. El Deportivo volverá a la Copa de la UEFA si consigue pasar la ronda de la Intertoto que tendrá que jugar en agosto. El Espanyol ha sido el conjunto más irregular; hizo una primera vuelta de Champions, y ha firmado una segunda vuelta de descenso, sorprendente. El Betis ha tenido en Chaparro mano de santo, parecía que sufrirían pero han acabado sobrados, salvados con muchas jornadas de antelación y con un Edú majestuoso.

Y para acabar, el campeón. El Real Madrid ha ganado la Liga de manera indiscutible. Raúl ha vuelto a ser el que era, el que marcaba diferencias. Van Nistelroy sigue con su idilio con el gol. Robinho mágico. Snejder virtuoso. Guti, pieza clave. Pepe, Cannavaro, Ramos, Marcelo… Schuster ha conseguido hacer un gran equipo. En Champions y Copa no han rendido bien, pero la Liga la han ganado con merecimiento. Con merecimiento y con Casillas. Aunque nunca salga en las listas, Casillas merece un Balón de Oro.

Así, la Liga se ha acabado. 38 intensas jornadas. Ahora, es el turno de la Eurocopa. Este año es el año de España. Los 23 de Luis pueden conseguir hacer grandes cosas. Nos quedan 20 días para volver a vibrar con los nuestros. ¡Qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *